3.13.2012

Descripción de los métodos a utilizar


 Hipótesis o idea a defender

La carrera de ingeniería financiera de la UAGRM, conseguirá la acreditación nacional e internacional creando las condiciones de infraestructura, nivel estudiantil, capacidad docente, contenido de la carrera, convenios con otras entidades, nivel de investigación y desarrollo de conocimiento, unidades adicionales de desarrollo, etc., que le permitan altos niveles de competitividad con sus pares nacionales e internacionales.

 Definición de variables

Variable Dependiente

La variable dependiente es la acreditación de la carrera de ingeniería financiera de la UAGRM.

La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

  Variables Independientes

a.      Infraestructura

Se refiere a factores críticos para el desarrollo óptimo del conocimiento, no solo edificaciones. Se toman en consideración, módulos, equipamiento necesario, salas de estudio, bibliotecas, salas de cómputo, zonas de esparcimiento, etc.

b.      Estudiantes

Representan una variable importante. Se analiza su nivel de conocimientos tanto académicos como institucionales. Se consideran promedios de graduación y niveles de rendimientos adecuados.

c.       Docentes

A nivel docente se califica el nivel de capacitación docente, especializaciones, experiencia, además de conocimientos superiores que garanticen una correcta enseñanza.

d.      Contenidos de la carrera

Se revisa cuidadosamente cada uno de los contenidos de la carrera para ver si se encuentran estructurados de acuerdo a las exigencias. Se realiza un análisis de la malla curricular, contenidos programáticos, y cargas horarias.

e.      Convenios existentes

Es bastante relevante, la existencia de convenios de la carrera con entidades ya sean públicas o privadas, principalmente si se utilizan estos nexos para promover el incremento de conocimiento y desarrollo de nuevas capacidades de los estudiantes y docentes.

f.        Investigaciones y nuevos conocimientos

La existencia de estudios e investigaciones realizadas por la carrera afectan positivamente dada la creación de nuevos conocimientos.

g.      Unidades de desarrollo

Se analiza las distintas unidades disgregadas de la carrera, tomando en consideración su relevancia para el desarrollo docente y estudiantil, en aspectos como investigaciones de campo y desarrollo de experiencia profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario