Hipótesis o idea a defender
La carrera de ingeniería
financiera de la UAGRM, conseguirá la acreditación nacional e internacional
creando las condiciones de infraestructura, nivel estudiantil, capacidad
docente, contenido de la carrera, convenios con otras entidades, nivel de
investigación y desarrollo de conocimiento, unidades adicionales de desarrollo,
etc., que le permitan altos niveles de competitividad con sus pares nacionales
e internacionales.
Definición de variables
Variable Dependiente
La variable dependiente es la acreditación de la carrera de ingeniería
financiera de la UAGRM.
La Acreditación es el acto por
el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares
académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la
calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el
cumplimiento de su función social.
Variables Independientes
a. Infraestructura
Se refiere a
factores críticos para el desarrollo óptimo del conocimiento, no solo
edificaciones. Se toman en consideración, módulos, equipamiento necesario,
salas de estudio, bibliotecas, salas de cómputo, zonas de esparcimiento, etc.
b. Estudiantes
Representan una
variable importante. Se analiza su nivel de conocimientos tanto académicos como
institucionales. Se consideran promedios de graduación y niveles de
rendimientos adecuados.
c. Docentes
A nivel docente
se califica el nivel de capacitación docente, especializaciones, experiencia,
además de conocimientos superiores que garanticen una correcta enseñanza.
d. Contenidos
de la carrera
Se revisa
cuidadosamente cada uno de los contenidos de la carrera para ver si se
encuentran estructurados de acuerdo a las exigencias. Se realiza un análisis de
la malla curricular, contenidos programáticos, y cargas horarias.
e. Convenios
existentes
Es bastante
relevante, la existencia de convenios de la carrera con entidades ya sean públicas
o privadas, principalmente si se utilizan estos nexos para promover el
incremento de conocimiento y desarrollo de nuevas capacidades de los
estudiantes y docentes.
f.
Investigaciones y nuevos conocimientos
La existencia de estudios e investigaciones realizadas por la carrera
afectan positivamente dada la creación de nuevos conocimientos.
g.
Unidades de desarrollo
Se analiza las
distintas unidades disgregadas de la carrera, tomando en consideración su
relevancia para el desarrollo docente y estudiantil, en aspectos como
investigaciones de campo y desarrollo de experiencia profesional.
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